The UPF – ViMM team has submitted a paper in the conference LEGATUM 2.0. on the valorisation of Cultural heritage as following:

Digital Multimodal Museums: Design, management, structured process of decision making. IMprove the social impact, sustainability, and face the technological and scientific challenges. 

The presentation took place on the 17th October, 2018.

La comunicación cubre las siguientes áreas tematicas

·         Turismo cultural

·         Presentación e interpretación del patrimonio cultural

·         Nuevos formatos de difusión y comunicación del patrimonio

·         Museos, museos al aire libre, museos virtuales, museos de sitio y centros de interpretación

·         Marketing, gestión y economía cultural

·         Patrimonio digital y arqueología virtual

 

Tema:

Museos Digitales Multimodales (ViMM): diseño, gestión, y proceso estructurado de toma de decisiones. Mejorar el impacto social, la sostenibilidad y hacer frente a los retos tecnológicos sociales y científicos.

 

Ponentes

·         Geogrios Giannoulis Giannoulopoulos (afiliación Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) georgios.giannoulis@upf.edu 

·         Laia Pujol (afiliación Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) laia.pujol@upd.edu

·         Ricardo Collins (afiliación Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) ricardo.collins@gmail.com

·         Juan Torrejón (7 reasons)

 

El programa Europeo Virtual Multimodal Museum (http://www.vi-mm.eu/) tiene como objetivo el entendimiento de las necesidades y de las motivaciones de los actores sociales , políticos y económicos en el ámbito del Patrimonio Cultural Digital. Como Museo Multimodal Digital definimos una organización que administra colecciones científicamente curadas, con medios de tecnologías digitales, exclusivamente digitales o combinadas con objetos o sitios físicos. En el marco del proyecto mas de 200 expertos de varias disciplinas (arqueología, turismo, economía, gestión cultural, museologia, tecnologías digitales etc) han colaborado para cuestionar los retos y las perspectivas del sector.

Uno de los resultados importantes de este trabajo, n lo cual se han tomado en cuenta varios casos ejemplares, es el proceso de creación y de  gestión de nuevos museos digitales, en relación con su originalidad, la aceptación social, el “business planning”, la selección de tecnologías adecuadas, los cambios operacionales y estructurales necesarios de las organizaciones , la sostenabilidad económica y su  impacto social, el valor añadido cultural y educativo. En particular se ha producido un esquema para la gestión del proceso de creación de nuevos proyectos de museos digitales,  organizado en cuatro etapas distintas (generación de la idea, diseño / estudio detallado, implementación, operación), identificando en cada una los actores internos y externos a involucrar, los recursos financieros, humanos de conocimiento necesarios, y los factores que influyen el resultado, para conseguir a tomar las decisiones criticas que corresponden a cada etapa de manera mas eficaz y adecuada. El objetivo final es de ayudar la Comunidad Cultural a mejorar la planificación y la sostenabilidad de los proyectos de muesos digitales,  la  aceptación y soporte social a través de la vinculación estructurada con el desarrollo local, el turismo, y la promoción de la economía local.

En este cuadro teórico los expertos e investigadores del ViMM han estudiado también algunas políticas de soporte, los obstáculos, y el impacto social y económico del desarrollo de proyectos de museos digitales en varias zonas del mediterráneo, en Cataluña- España, en Thessaloniki- Grecia, y en Chipre. Han analizado en el nivel macro el cuadro general usando micro ejemplos, para la creación, el diseño , la realización, y la operacional de museos digitales. El proceso de toma de decisiones ilustrado con ejemplos concretos y la plataforma digital de ViMM, que esta diseñada a asistir a los miembros de la comunidad cultural en sus toma de decisiones, serán presentados en la comunicación..

unnamedViMM Presentation LEGATUM